sábado, 25 de febrero de 2017

Reseña: La pareja de al lado

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

La pareja de al lado es una novela que me llamó la atención muy rápido y con suma facilidad, así que no dudé mucho a la hora de empezar su lectura. Y la verdad, es que tengo que decir que ha sido una lectura muy rápida y adictiva.

Marco y Anne son un matrimonio que han sido invitados a cenar con los vecinos de al lado, pero, la anfitriona no quiere que lleven a su bebé Cora a la cena porque no soporta a los bebés. Anne no cree que sea una buena idea, pero su marido la convence de que no sucederá nada y que además irán a visitarla cada media hora y llevarán  a la cena el monitor infantil por si llegara a suceder algo. ¿Qué podría pasar? Están en la casa de al lado, ¿no? Pues sucede. Anne no quiere estar en esa cena, no se encuentra a gusto viendo cómo su vecina coquetea con su marido delante de sus narices y harta decide marcharse. Marco cree que es demasiado pronto pero accede a ir con ella a casa. Sin embargo, cuando llegan hay algo que no va bien: su hija ha desaparecido.

A partir de ahí, la novela transcurre de una forma muy atrapante. La policía llega a casa del matrimonio Conti para comenzar con la desaparición del bebé y es, entonces, cuando empiezan a desvelarse muy lentamente detalles que, al final, encajarán como las piezas de un puzzle.

Lo que me ha llamado la atención de la trama es que apenas sabemos nada de la investigación, a pesar de que, de vez en cuando se cuela el punto de vista del inspector y conocemos algo de lo que piensa y de lo que va averiguando. Pero son pequeñas pinceladas. La novela se centra más en Anne y Marco y en cómo afrontan la desaparición de su pequeña hija. Y, además, conoceremos detalles de ellos que nos harán sospechar de uno y otro.

La verdad es que no se puede contar demasiado sin desvelar nada crucial y es una novela que tiene que ser leída porque no sólo tiene una trama muy buena, sino también es por su forma pausada de ir narrándote los acontecimientos y los pensamientos de los protagonistas. Es un detalle que, a mí, me ha encantado porque ha hecho que me picara aun más con su lectura. Toda la novela está muy bien estructurada y todos los detalles están muy bien cuidados y se van desvelando en el preciso momento en el que deben serlo. Hubo un momento en el que, sin embargo, no opiné esto y es que hacia la mitad de la novela se descubre algo (no voy a decir qué) y pensé: "pues vaya, ya sé todo. ¿Dónde está ahora la emoción de la novela?" Pues... está, porque el hecho de saber ese detalle no hace otra cosa sino poner toda la trama aún más interesante porque la percepción de todo cambia radicalmente.

Es una novela narrada en tercera persona en presente, aunque se alternan algunos episodios en pasado muy reveladores e importantes que te hacen ir cambiando de teoría sobre lo sucedido. Hasta que llegas al final, un final fabuloso y sorprendente y te das cuenta de que daba igual lo que pensaras porque probablemente eso no se te había pasado por la cabeza. Al menos, es lo que me sucedió a mí cuando cerré el libro y dije: "¡Vaya! Esto sí que no me lo esperaba".

Aunque no es una novela con un ritmo rápido, si es ágil de leer porque tiene una trama muy atrapante, con unos buenos giros argumentales y una forma de narrar, que además de sorprenderme, me atrapó desde el principio porque me esperaba más una trama de investigación. Y no, la investigación está, pero en un segundo plano. En esta novela lo verdaderamente importante es cómo van actuando los diferentes personajes primero a la desaparición de la niña y después a los diferentes acontecimientos que van sucediendo y que van dando forma a una trama  cargada de intriga y que, realmente, no sabes por dónde te va a salir.

Por tanto, sí, la recomiendo muchísimo.

5/5